Webseries de calidad

Entrevista a los creadores de PostLost

In Entrevistas, Españolas on 27 octubre, 2011 at 15:49

Las 16:55 en Barcelona, café Velódromo. Esperamos la llegada de Júlia Cot, Tomás Fuentes y Adrià Serra, guionistas del Terrat y jefe de Marketing de New Media de la Productora, respectivamente. En 2008 crearon la webserie Postlost, en la que el trío comentaba el capítulo de Perdidos que emitían cada semana.

Llegan, puntuales y sonrientes. Nos presentamos, escuchan con atención, y comentan que intentarán ayudarnos en todo lo posible…es curioso confirmar que los tres personajes que veíamos en la webserie, hablan, gesticulan y bromean igual en la realidad.

Periodista (P):¿Cómo nace PostLost?

Júlia (J): Nos reuníamos cada semana para ver un nuevo capítulo de Perdidos, y de esas reuniones lo único que sacábamos en claro (risas) era que queríamos crear “algo” juntos, al margen del trabajo. Habíamos visto que en la red se estaban gestando proyectos muy interesantes, y decidimos unir: Internet, Perdidos y nuestras reuniones. Tomás (T): La idea surgió mientras veíamos la cuarta temporada de la serie.Lost estaba en un momento en que cualqueira que la viera se enganchaba, podía ser un buen reclamo en Internet.

P: Es decir, dos tíos en el sofá comentando…

Adrià (A): Sí, sí, escuchamos varias veces que éramos una copia de “Qué vida más triste” , y ahora ellos están con “Última descarga” en la que comentan la última película que se han descargado de Internet. No teníamos muchas referencias, además de Ontiveros (creador de QVMT) también nos gustaba el humor VengaMonjas, videos caseros sin sentido.

P: Lo que hacen Vengamonjas ¿lo definiríais como webserie?

T: VengaMonjas es algo complicado de definir. Creo que una webserie debe tener algunas características comunes con las series de TV: trama, periodicidad, personajes, guión, atrezzo (cosas que no existen en Venga Monjas), una unidad temática.

P: Entonces, vosotros no os limitábais a pulsar el REC al final de cada capítulo y hablar…

J: No, no, dedicábamos todo el fin de semana a preparar el nuevo capítulo: el viernes escribíamos el guión, sábado ensayábamos y domingo rodaje. Era laborioso, pero queríamos darle siempre un significado al final de cada capítulo, teníamos subtramas propias.

P: ¿Porqué hacer una serie para Internet?

(El trío empieza a hacer un brainstorming de ventajas de producir ficción para la red). A: En Internet tiene cabida cualquier tipo de formato, puedes crear productos mucho más arriesgados que en televisión. No hay censura en los contenidos, y no hace falta ser un profesional para estar ahí. Se podría considerar a Internet como una ventana de creatividad.

P: En 2004 solo existía Cálico Electrónico , en la actualidad hay más de 70 webseries nacionales en activo

A: Ahora hay muchas más gente capacitada para producir contenidos audiovisuales. Personas con muchas ganas de crear y una tecnología a su alcance, pues no es muy distinto a cuando la gente aprendió a escribir y se inventó la imprenta. Ahora crear, distribuir y ser visto por youtube, por ejemplo, es muy barato.

P: ¿El éxito de una webserie se cuenta en número de visualizaciones?

J: Hasta ahora es la única forma que se me ocurre. Aunque diariamente se cuelgan millones de horas, entonces para que tú destaques ahí en medio es muy complicado.

T: Pocas webseries se me ocurren que hayan ido muy bien: “Qué vida más triste”, “Cálico Electrónico”, “Malviviendo” . A ésta última le ha ido muy bien: Aparte de los números que tienen, están en un canal de televisión y tienen una productora.

P: Es dificil ganar dinero con una webserie…

Tomás y Júlia al unísono: Yo creo que imposible.

T: Cuando triunfa Qué vida más triste lo que hacen no es meter publicidad en el capítulo, sino trasladarla a la televisión a la tele.

J: Aunque en mi opinión hay gente que hace una webserie para triunfar en Internet y conseguir su propia comunidad de fans, Internet es un medio igual de legítimo que la televisión.

Malviviendo que tiene los mejores números, por Internet no sé si ingresan algo, pero debe ser muy poco. Para lo que les ha servido es para que luego les encarguen otros trabajos, que aquí es donde cobran.

P: Mango o Telepizza han creado sus propias webseries…

A: Ese es el caso contrario, es una marca que va a una productora consolidada y les pide que hagan una serie para Internet, no es un colectivo que surge de Internet. Eso es muy complicado, sería Brand Content.

P: La webserie Qué me pongo by Mango utiliza recursos interactivos

A: Es que Internet proporciona recursos propios, como la interactividad, muy interesante. Además de eso, la televisión también tiene la limitación de publicidad por hora, o no consentiría una serie de solo 5 minutos. Este tipo de productos solo puede hacerse para Internet.

P: Pero si una empresa hace una serie por Internet ¿significa que algo debe funcionar?

A: No te sabría decir si funciona o si al jefe de marketing de la empresa ha oído que estar en Internet es importante y quieren contenido propio en la web, etc.

T: Además les sale más a cuenta crear una webserie que un spot en la tele, los gastos en Internet son mínimos.

A: Todos van probando. En España no conozco aún webserie comercial que la haya “petado” en Internet. En otros mercado sí, en Estados Unidos por ejemplo la de Ikea.

T: En Estados Unidos hay portales dedicados exclusivamente a proyectar webseries.

P: ¿Es lo que intenta RemojitoTV?

A: Sí, más o menos, aunque aún estamos empezando. Remojitotv intenta aumentar la visibilidad de todas las creaciones de ficción para Internet. Sobretodo para que todas esas personas que quieren crear, o tienen inquietudes puedan tener un espacio donde poder mostrar sus creaciones.

P: ¿Por qué una productora invierte en un departamento de New Media?

A: Porque está clarísimo que una línea estratégica de futuro va por ahí. Hay targets muy importantes que consumen muy poca televisión y están en los nuevos medios. Intentamos estar presentes en ese mundo y adelantarnos “los que pagan”: la publicidad. La publicidad todavía no está ahí, y cuando lleguen, la productora estará bien posicionada para sacando productos para estos medios. En mi opinión todas las productoras deben tener un departamento así.

P: De hecho, vosotros personalmente estáis en Redes Sociales, desde dónde os pudimos contactar… ¿os consideráis de Facebook o de Twitter?

T: Twitter. Con Facebook se produce una pérdida de la privacidad que se vuelve desagradable. Twitter me sirve para mi trabajo, permite una lectura casi transversal, no se pierde tiempo con diez minutos ya te has puesto al día de lo que está ocurriendo allí.

J: Ni lo uno, ni lo otro. Se crean unas comunidades virtuales que no me agradan, me entero de la vida de gente que no has visto en años y de cosas que en realidad no me interesan.

A: ¿Por qué hay que escoger? La ventaja de Twitter sobre las otras es que es rápido y que lo puedes consultar en cualquier parte de manera ágil. Las personas te siguen sin pedir permiso y un día te levantas con 8 mil tíos que te leen. Son distintos, uno es para estar en contacto con tus amigos y el otro es para soltar tus cosas al mundo.

P: Ahí está la diferencia entre red social y red informativa

A: Claro, hay quienes tienen 200 mil seguidores y no siguen a nadie de vuelta. Eso no es una red social, sólo es informativa.

Sobre Redes Sociales queda mucho por discutir. La creación en red, la transformación de los usuarios en actores del nuevo medio y la evolución de las características de producción, continuarán siendo objeto de análisis.

Los creadores y realizadores de PostLost , una de las webseries más vistas en España, regresarán con interesantes e innovadores proyectos que pronto comenzarán a emitirse en la red, nosotros quedaremos atentos a ello.

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